Viviendas en La Girada

Promotor: INCASOL
Emplazamiento: Vilafranca del Penedès, Alt Penedès
Fecha: Mayo 2007
Superficie: 5.467,13 m2

El punto de partida de nuestra propuesta es plantear un esquema de edificio basado en patios interiores que permiten situar las pequeñas unidades de vivienda, de 40, 50 y 70 m2, a ambos lados de los 16m de profundidad edificable, generando unos espacios de circulaciones interiores atractivos y funcionales. El acceso a las viviendas se produce mediante un pasillo que recorre los patios interiores, los cuales están ventilados por su fachada superior. Gracias al surgimiento de estos patios se consigue una ventilación cruzada en las viviendas.

 

El otro factor decisivo es la orientación este-oeste de las fachadas de las calles. Para poder controlar el asoleo se propone la formación, a fachada, de terrazas retranqueadas y voladizos buscando siempre la mejor orientación.

Tipología

La alternancia entre los tipos es posible gracias a una estructura modulada y racional, que permite organizarlos aleatoriamente con un juego de terrazas y voladizos. El número y disposición de los tipos es variable pero queda fijado con las condiciones de la propiedad en 20 viviendas de 40m2 (1 dormitorio), 13 viviendas de 50m2 (2 dormitorios), de los cuales 4 son viviendas tipo patio en planta baja, y 14 viviendas de 70 m2 (3 dormitorios).
La racionalidad espacial permite colocar las estancias principales en fachada, y concentrar cocinas y baños en los patios interiores. Entre los baños y los pasillos se sitúan núcleos verticales de instalaciones, totalmente accesibles desde éstos. Sobre los patios interiores, ocupando toda la anchura de un módulo se proyecta un voladizo, de ancho 80 cm, destinado a lavadero y tendedero.

Fachada

La fachada resultante no es un plano abstracto sino el reflejo de la disposición de las piezas. Al tratarse de una composición intercambiable, los elementos que conforman la fachada están modulados y sólo se desplazan sobre los forjados, haciendo su puesta en obra eminentemente industrialitzable. El resultado son unos planos macizos que optimizan al máximo un sistema de fachada ventilada, que responde perfectamente al sobrecalentamiento de la fachada oeste.

Estructura

La estructura se define por un conjunto de pórticos de hormigón armado, sobre el eje transversal del edificio, que se van sucediendo a un ritmo constante, 4,62 metros entre ellos. Estos pórticos están formados por cuatro pilares, también de hormigón armado, definiendo tres vigas maestras, que se van repitiendo en la sucesión de pórticos.

Gracias al ritmo constante de pórticos principales, permite la introducción de un elemento prefabricado como unidad para cubrir la luz entre ellos. Se opta por realizar forjados unidireccionales, con pre-losa armada. Este elemento sirve como encofrado perdido para la realización del forjado, con un acabado decente para pintar y dejar visto.

Comparte:
f
t
mail
enviar